DJs molestos por supuesto cobro por parte de PRODUCE y SPAC

DJs molestos por supuesto cobro por parte de PRODUCE y SPAC

Hola mi gente, les saluda DJ Flea, espero que se encuentren muy bien.

Hoy les vengo a hablar de un tema que está siendo tendencia en las redes con respecto a lo que tiene que ver con las tarifas de reproducción que “según estos post, se le quiere cobrar a los DJ’s de Panamá”.

Obviamente yo sería uno de los afectados si esto que se dice en los post es real, porque como los colegas sabrán un DJ en Panamá no cobra una fortuna, el punto es que me di a la tarea de buscar información, indagar y analizar las noticias y contactar a PRODUCE quienes son los que regularán los temas de derechos de autor y las tarifas.

Lo interesante de todo esto, es que el comunicado que publicó PRODUCE en su página web no indica en ninguna parte que a los DJ's se les va a cobrar por dar sus servicios. Lo leí varias veces y en efecto el mismo se refiere solamente a dueños de hoteles, casinos, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, discotecas móviles, entre otros. La tarifa No. 21 indica que las personas naturales o jurídicas son aquellas personas DUEÑAS de los diferentes tipos de negocios ya mencionados.

Inmediatamente contacté a PRODUCE. Norma de Ayú Prado, Directora General, amablemente me respondió a todas mis interrogantes. Además, me informó de algunos detalles que vienen desde el 2015 con algunos colegas que también los han contactado.

La profesión de DJ no está regulada en Panamá, por ello es que se observa que no se refiere a DJ's, sino a personas o empresas que reproducen. En las redes sociales se continua emitiendo que los DJ's tienen que pagar 100.00. El promotor de concierto o empresa o el gobierno (que organiza carnavales, festivales, etc.) son los que tienen que pagar. Las discotecas móviles pagan aquellos que se dedican a eso y deben contar con AVISO DE OPERACIONES DEL MICI.

Mi conclusión: en un futuro (lejano o cercano) vamos a tener que pagar por el almacenamiento de música para fines de comunicación pública, llámese bodas, fiestas, etc., a los artistas y disqueras. Recordemos que como esto es un negocio, DEL CUAL ESTAMOS COBRANDO, nuestra materia prima es la MÚSICA. He notado que algunas páginas nacionales que hacen llamarse “promotoras” cobran a los DJ’s más de 150.00 por CADA MIX QUE SUBAN. ¿Para eso si hay dinero? ¿Esas “promotoras” realmente dan las regalías correspondientes a los artistas y disqueras? No seamos ciegos señores. Todo en esta vida tiene un valor.

Referencias:
Sitio Web: http://producepanama.org
Comunicado: Descargar Tarifas 2016
Manual de Usuarios de PRODUCE: Descargar Manual de Usuarios
Ley de Derecho de Autor: Descargar Ley de Derecho de Autor de Panamá